División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
PGA-0025
-3-
31 de enero, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 799
31 de enero, 2008
FOE-PGAA-0025
Doctora
Margarita Rojas González
Directora General
Sistema Nacional de Bibliotecas
Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes
Estimada señora:
Asunto:
Consulta sobre la obligación de acatar una resolución de la Sala Constitucional que ordena acondicionar dos edificaciones para permitir el acceso a personas con discapacidad y acerca de la inversión de recursos en las bibliotecas adscritas al SINABI que operan en inmuebles que no se encuentran inscritos a nombre del Estado.
En relación con el oficio fechado 31 de mayo de 2007, mediante el cual se plantea consulta referente a la obligación del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de acatar una resolución de la Sala Constitucional que ordena acondicionar las bibliotecas de las ciudades de Heredia y Alajuela para permitir el acceso a personas con discapacidad, así como una consulta general sobre la inversión de recursos en la construcción, remodelación y mantenimiento permanente de las bibliotecas adscritas al SINABI que operan en inmuebles que no se encuentran inscritos a nombre del Estado, se indica lo siguiente:
I. Obligación del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de acatar una resolución de la Sala Constitucional que ordena acondicionar las bibliotecas de las ciudades de Heredia y Alajuela para permitir el acceso a personas con discapacidad.
Mediante resolución de la Sala Constitucional N° 3799 de las 12:29 horas del 16 de marzo de 2007 se declaró con lugar un recurso de amparo dirigido a tutelar el derecho de igualdad de condiciones, en virtud de que el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes no había adecuado la infraestructura de algunas bibliotecas públicas a las exigencia de la Ley ...
Fecha publicación: 03/02/2008
Fecha emisión: 14/01/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
DFOE-PGAA-0019
2
29-1-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 635
29 de enero, 2008
FOE-PGAA-0019
Señor
Óscar Fernández Venegas
Tesorero Nacional
Partido Acción Ciudadana
Estimado señor:
Asunto:
Atención de solicitud de información relacionada con el detalle de bonos de la serie A sellados por la Contraloría General de la República, correspondiente a la deuda política 2002-2006.
Mediante el oficio Nro. PAC-CE-0356-2007 del 20 de diciembre de 2007, se solicita información relacionada con algunos de los bonos de la serie A que no han sido sellados por esta Contraloría General, en virtud de que se omitió solicitar el refrendo a esta institución.
Sobre el particular, se le comunica que de acuerdo con los registros que se llevan en este órgano contralor, el detalle de los bonos sellados de la referida serie A, de conformidad con lo establecido en el artículo 38 del Reglamento sobre el pago de los gastos de los partidos políticos, emitido por esta Contraloría General de la República, es el siguiente:
BONOS SERIE “A”
PARTIDO ACCIÓN CUIDADANA
DEUDA POLÍTICA 2002-2006
(en colones)
SERIE
CANTIDAD
DE
AL
MONTO c/u
OFICIO
FECHA
A
5
1
5
1,000,000
305
03/08/2004
A
45
6
50
1,000,000
239
14/07/2005
A
10
51
60
500,000
305
03/08/2004
A
28
61
88
500,000
239
14/07/2005
A
2
89
90
500,000
395
10/10/2007
A
2
95
96
500,000
507
08/12/2005
A
4
103
106
500,000
488
06/12/2007
A
14
107
120
500,000
395
10/10/2007
A
4
127
130
500,000
488
06/12/2007
A
3
131
133
500,000
507
08/12/2005
A
8
134
141
500,000
395
10/10/2007
A
71
144
214
500,000
395
11/10/2007
A
36
215
250
500,000
507
08/12/ ...
Fecha publicación: 01/02/2008
Fecha emisión: 29/01/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: DEUDA POLITICA
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
DFOE-PGAA-0018
-3-
29-1-2008
Al contestar refiérase
al oficio N° 634
29 de enero, 2008
FOE-PGAA-0018
Señor
Alex Sibaja Granados
Tesorero Nacional
Partido Liberación Nacional
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de bonos sellados por la Contraloría General, correspondientes a la totalidad de la primera emisión de bonos, serie A “Contribución Posterior”, de la deuda política 2006-2010, aprobada por el Comité Ejecutivo Superior Nacional del Partido Liberación Nacional, en la sesión No.17-07 del 21 de diciembre de 2007.
Mediante el oficio sin número del 15 de enero de 2008, se adjuntan veintiséis (26) bonos por un monto total de ¢5.000.000.000,00 (cinco mil millones de colones), correspondientes a la primera emisión, serie A de la deuda política 2006-2010, según lo consignado en el acuerdo tomado por el Comité Ejecutivo Superior Nacional de esa agrupación política en la sesión Nro. 17-07 del 21 de diciembre de 2007. La distribución de los bonos de acuerdo con la citada emisión, es la siguiente:
PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL
PRIMERA EMISIÓN, SERIE A
DEUDA POLÍTICA 2006-2010
Detalle
Cantidad
Valor del bono (¢)
Monto total
(¢)
Del 1al 6
6
500.000.000.00
3.000.000.000,00
Del 7 al 26
20
100.000.000.00
2.000.000.000,00
TOTAL
26
5.000.000.000,00
Sobre el particular, se le comunica que los bonos en cuestión se devuelven debidamente sellados, de conformidad con lo establecido en el artículo 38 del Reglamento sobre el pago de los gastos de los partidos políticos, emitido por esta Contraloría General de la República. Este artículo establece que a solicitud de los partidos políticos, el órgano contralor, hará constar, cuando proceda, en los bonos emitidos, que el monto total de la emisión se le ha notific ...
Fecha publicación: 01/02/2008
Fecha emisión: 29/01/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: DEUDA POLITICA
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
2
FOE-SOC-1217 20 de diciembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio No.15259
20 de diciembre, 2007
FOE-SOC-1217
Señor
M.L. Carlos Manuel Villalobos V.
Vicerrector de Vida Estudiantil
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
San Pedro de Montes de Oca
Estimado señor:
Asunto:
En relación con solicitud de autorización para el traslado de recursos presupuestarios para la atención de necesidades de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).
Me refiero a su oficio No. VVE-2271-2007 del 13 de diciembre del año en curso, en donde solicita a esta Contraloría General, analizar nuevamente la solicitud planteada mediante oficio VVE-2221-2007, relativo a la posibilidad de transferir la suma de ¢24,420,000.000 a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, con el objeto de sufragar gastos administrativos de esa organización estudiantil.
Con respecto, a la revisión que solicita del criterio expresado mediante oficio FOE-SOC-1133 (14459), se le comunica que se mantiene lo indicado en el sentido de que esa Administración se encuentra facultada por el artículo 12 del “Reglamento Sobre Variaciones al Presupuesto de los Entes y Órgano Públicos, Municipalidades y Entidades de Carácter Municipal, Fideicomisos y Sujetos Privados, No. R-CO-67-2006, para modificar su presupuesto sin que requiera aprobación de esta Contraloría General. De esta manera, quedaría, bajo la responsabilidad de las autoridades universitarias, la pertinencia y legalidad de cada uno de los desembolsos que se efectúen a nombre de la Federación.
Por otra parte, es importante indicar que este órgano contralor no cuestiona la necesidad y urgencia de los gastos mencionados, en el tanto se ajusten a la legalidad. A ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 20/12/2007
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0612 2 29 de junio, 2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 06670
29 de junio, 2007
FOE-ED-0612
Máster
José Francisco Oreamuno Gómez
Presidente Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de reconsideración al criterio relacionado con el destino que debe darse a los remanentes de los recursos que fueron trasladados al Consejo Nacional de Producción en virtud de la Ley No. 8047.
Se da respuesta al oficio N° PE-203 del pasado 8 de mayo, mediante el cual el entonces Presidente Ejecutivo de ese Consejo, solicita se emita un nuevo criterio sobre el destino de los remanentes de los recursos que fueron trasladados al Consejo Nacional de Producción en virtud de la Ley Nro. 8047.
Para lo anterior, se nos adjunta copia del oficio DAJ-AAD-132-07, suscrito por la Licda. María de los Ángeles Solís Moya con el visto bueno de la Directora de Asuntos Jurídicos de dicha institución, en la que se exponen una serie de razones por las cuales estiman que este Órgano Contralor confunde el término “remanente” establecido en la Ley Nro. 8047, denominada Ley de autorización al Consejo Nacional de Producción para que Cancele los Intereses y Gastos Legales Adeudados por Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, con el vocablo “sobrante”.
Sobre el particular, es importante señalar que en la ley antes indicada, no se menciona el término “sobrante” haciendo una distinción en relación con los “remanentes” no procediendo hacer una distinción donde la ley no la hace. Por otro lado, no se comprueba por parte del Consejo Nacional de Producción que se haya atendido la demanda de los deudores agropecuarios en los términos señalados en la referida ley, por lo que ...
Fecha publicación: 06/07/2007
Fecha emisión: 22/06/2007
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-
-2-
10 de abril, 2007
Al contestar refiérase
al oficio N. 03593
10 de abril, 2007
FOE-SOC-0281
Señor
Alberto Cabezas Villalobos
De la Cruz Roja de Santo Domingo de Heredia
150 metros este, casa color blanco, portón negro
Fax: 244-04-59
Estimado señor:
Asunto:
Sobre audiencia solicitada para valorar negativa de autoridades de salud, respecto de la donación de sangre de la población homosexual y bisexual.
Me refiero a su nota del pasado 30 de marzo, mediante la cual solicita a esta Contraloría General una audiencia, a fin de conversar sobre la posibilidad de permitir a la población gay y bisexual donar sangre, dado que, según usted lo manifiesta, en los bancos de sangre se le niega ese derecho, a pesar de la escasez y en perjuicio de las personas que la requieren, aun cuando se trate de sangre segura por provenir de individuos con sanas prácticas sexuales, que en su criterio no representan riesgo de transmisión del VIH/SIDA ni de otras enfermedades.
Sobre el particular, me permito informarle que las decisiones o resoluciones sobre el tema objeto de su solicitud, escapan a las competencias que el ordenamiento jurídico asigna a este órgano contralor, por lo que no corresponde a este despacho tomar acciones que obliguen a los bancos de sangre para que accedan a recibir ese bien de la población homosexual o bisexual. En ese sentido, no resulta procedente conferir la audiencia solicitada, toda vez que no podríamos coadyuvar al logro de sus pretensiones, dado que dicho asunto es del resorte exclusivo de las instancias de salubridad, como son el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social; instituciones ante las cuales deberá dirigir su gestión.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, M.B.A.
Gerente de Área
LMG/EEZE/hab
Ci:
Abogado
Criterios y pronunciamientos
Ar ...
Fecha publicación: 13/04/2007
Fecha emisión: 10/04/2007
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0195 5 12 de marzo, 2007
12 de marzo, 2006
FOE-ED-0195
Licenciado
German Brenes Roselló
Gerente Asociado
Licenciada
Maritza Chacón Arias
Fiscalizadora
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Estimados señores:
Asunto:
Criterio técnico sobre apelación de la Licitación Pública
No. 2006-5-000062, promovida por la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) para la compra de equipo de Cómputo.
(CT-ED-4-07)
Sírvanse encontrar a continuación el resultado del análisis del expediente y los respectivos criterios técnicos, sobre las consultas planteadas.
1. ORIGEN, OBJETIVO Y ALCANCE.
Mediante oficio N° G-2007000460 del pasado 27 de febrero, esa División solicita criterio técnico sobre lo apelado en los siguientes términos:
Incumplimientos achacados a la oferta de GBM de Costa Rica (adjudicatario línea 1)
Pregunta 1.
“Cumple la oferta de GBM de Costa Rica con lo requerido en los incisos d) y f) del punto 2.2.1. “Especificaciones técnicas de aceptabilidad, correspondientes a la Sección II “Requerimientos y especificaciones técnicas para el suministro del material o equipo local o al exterior”
Pregunta 2.
“Cumple el monitor ofertado por GBM de Costa Rica con los requisitos técnicos que se solicitaron en los rubros c “Altura ajustable y posibilidades de modificar el ángulo vertical” y d “A color, plano, digital, LSD de 43,18 cm (17 ”), en su diagonal observable por el usuario (reales al usuario, matriz activa TFT, capaz de dar una resolución de 1024 x 768 pixels” de las “Especificaciones técnicas de aceptabilidad, correspondiente a la Sección II “Requerimientos y especificaciones técnicas para el suministro del material o equipo local o al exterior”
Incump ...
Fecha publicación: 15/03/2007
Fecha emisión: 12/03/2007
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0141
2
27 de febrero, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1955
27 de febrero, 2007
FOE-SOC-0141
Licenciado
Francisco Morales Hernández
Ministro
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimado señor:
Asunto:
Sobre gestión presentada por el Auditor Interno del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mediante oficio AU-021-2007, respecto de una divergencia de criterios entre la Auditoría Interna y ese Despacho.
Esta Contraloría General recibió el oficio AU-021-2007 de la Auditoría Interna del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, relativo a varios cuestionamientos con respecto al otorgamiento de rango de Viceministro al Director del Programa Nacional de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (PRONAMYPE) y la remuneración de tales servicios con cargo a los recursos fideicometidos, solicitando a esta Oficina, resolver la divergencia de criterios que se presenta entre dicha Unidad de Control y su Despacho, de conformidad con lo previsto en el numeral 38 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 del 31 de julio de 2002.
La gestión referida, fue atendida mediante el oficio N°1931 (FOE-SOC-0138) del 26 de febrero de 2007, del que se adjunta copia para su conocimiento, señalando que si bien no existe un conflicto que deba ser resuelto por este órgano contralor, se efectuó un análisis del asunto y se arribó, en términos generales, a las siguientes conclusiones:
1. Los fondos que administra el fideicomiso del PRONAMYPE, provenientes del aporte del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y del aporte del Proyecto N° 2, Recursos Holanda-OIT, son fondos públicos.
2. No resulta irregular otorgarle a un funcionario público el rango de Ministro o de Viceministro, según criterio externado por la Procuraduría General de la República, en el dictamen C-216-2002 del 22 de agosto d ...
Fecha publicación: 02/03/2007
Fecha emisión: 27/02/2007
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Lic. Mario A. Umaña Di Palma
-3-
29 de mayo, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5553
29 de mayo, 2003
FOE-EC-206
Licenciado
Mario Alberto Umaña Di Palma
Presidente, Consejo Directivo
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
ASUNTO:
Remisión de informe Nº DFOE-EC-6/2003 sobre estudio efectuado en el Colegio Universitario de Cartago relacionado con actas de sesiones celebradas por el Consejo Directivo y registros contables.
Como es de su conocimiento, esta Contraloría General realizó un estudio en esa entidad, en atención a una denuncia recibida mediante nota de fecha 19 de febrero de 2003.
Durante la realización de dicho estudio, se determinaron las siguientes fallas de control interno:
1.
Actas del Consejo Directivo sin asentar en los libros legalizados.
El asentamiento de las actas de las sesiones celebradas por el Consejo Directivo en los folios legalizados a la fecha del estudio se encontraba desactualizado. Se observó que la última acta anotada en dicho registro, es la número 1812, del 16 de junio de 1999, ya que las actas siguientes se encuentran impresas en hojas no legalizadas y no cuentan con las firmas correspondientes.(Véase inciso 3) del artículo 56 de la Ley General de la Administración Pública).
Esta situación es inconveniente, pues los acuerdos resultantes de las sesiones del Consejo Directivo, no aparecen plasmados en el registro oficial, por lo que se afecta negativamente la validez y eficacia de los actos administrativos ejecutados en esas condiciones.
2.
Carencia de Registros Contables.
a)
No se llevan libros de contabilidad debidamente legalizados, por lo que se incumple con lo dispuesto por el artículo 251 del Código de Comercio, que estipula que son indispensables los libros Diario, Mayor, Balances e Inventarios, lo ...
Fecha publicación: 31/05/2003
Fecha emisión: 28/05/2003
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION